Derribamos mitos sobre la anestesia

¿El paciente debe tener el estómago vacío? ¿Puedo ser alérgico a la anestesia? Estas y otras respuestas, en esta nota.

Antes de una cirugía, los pacientes suelen tener muchas inquietudes con respecto a la anestesia. Aquí respondemos algunas de sus preguntas más  frecuentes:

- ¿Debo tener el estómago vacío antes de una cirugía con anestesia? 

La anestesia altera sus reflejos normales, de forma que algunas defensas de su organismo dejarán de funcionar. Por ello es necesario que su estómago esté vacío (esto implica no comer ni beber) para evitar que restos de alimentos puedan volver a la boca y entrar en las vías respiratorias. El anestesiólogo le indicará cuánto tiempo debe guardar el ayuno y qué es lo que puede tomar -por ejemplo, alguna medicación con un sorbo de agua-. Por su propia seguridad, es muy importante que siga estas instrucciones cuidadosamente, pues de otro modo podría ser preciso posponer la intervención.


- ¿Qué debo hacer con la medicación que habitualmente tomo? 

Es importante que tenga escrito todos los medicamentos (aún la aspirina) que Ud. ingiere con día y hora en que los recibe. Su médico tratante, cirujano o anestesiólogo le dirá cuáles ingerir y cuáles, si fuera el caso, deberá suspender.


- ¿En qué influye el tomar alcohol o fumar? 

El consumo de alcohol y tabaco afecta a su organismo igual o más que cualquier medicación que tome. Los efectos sobre su hígado, corazón y pulmones pueden hacer que la medicación anestésica le afecte de forma diferente. Esto es también válido -y en mayor medida- para otras drogas como la heroína, cocaína, anfetaminas, etc. Es comprensible que algunas personas sean reticentes a comentar estos temas, pero deben ser conscientes de que ponen en peligro su propia seguridad. Además, el anestesiólogo usará esta información sólo para cuidar de Ud. y no para denunciarlo.


- ¿Existe la reacción alérgica a la anestesia?

En la mayoría de las anestesias realizadas diariamente en el mundo no se observan complicaciones debidas a reacciones alérgicas a la anestesia. Por lo tanto, si bien existen, es excepcional la necesidad de realizar tests para detectarlas.
Además, el anestesiólogo siempre testea la reacción de cada droga sobre su organismo, usando dosis bajas inicialmente y observando sus reacciones a la misma. Si tiene antecedentes de reacciones alérgicas, es importante que se lo comunique a su anestesiólogo.



© 2017 ATAAR

contacto@ataar.com.ar

+54 0381 424-4861

Las Piedras 1381, Tucumán, Argentina